Entre 1450 y 1520, en alguna región del norte de Italia se escribió este extraño y misterioso libro.
Su autor es desconocido, así como el lenguaje usado. Éste ha sido estudiado por los mejores criptógrafos del mundo, sin ningún éxito.
Las plantas ilustradas, a modo de herbario, no son terrestres; y los extraños símbolos, supuestamente astrologícos o alquímicos, tampoco se corresponden con simbología conocida.
Se manejan las hipótesis de que sea algún tipo de herbario alquímico o astrológico; incluso de que contenga algún texto cifrado de carácter científico muy superior a la época y por lo tanto peligroso para aquellos hombres.
El libro se divide en varias secciones:
Herbario
Astronomía
Biología
Cosmología
Farmacéutica
Recetas
Pero su autor sí es conocido.
Se trata del artista italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini. Lo realizó en 30 meses, entre 1976 y 1978.
Parece ser una enciclopedia y está manuscrita en un lenguaje inventado. Según su autor con aquella lengua pretendía crear en el “lector” la sensación que tiene un niño cuando ve los libros de los adultos y no comprende nada pero sabe que todo aquello tiene sentido para los mayores.
Las ilustraciones muestran un despliegue imaginativo asombroso, mezclando la ironía con figuras abstractas y surrealistas.
Vale la pena detenerse a mirar estas imágenes que parecen salidas de la más estrambótica fantasía.